Usemos, correctamente, Internet
Como educadores es importante establecer reglas para el uso del Internet por parte de nuestro alumnado y ser conscientes de las actividades en línea que realicen.
También es conveniente asegurarse de que navegar la Red no ocupe el lugar de las tareas escolares, las actividades sociales y otros intereses importantes.
No todo el mundo actúa de manera razonable y decente en línea. Es por ello, que surge la necesidad de enseñarles y advertirles de la precaución del uso de Internet.
Para ello,a continuación, expongo una normas llevadas a consenso entre todos /as para usar, correctamente, Internet en todas y cada una de sus inmensas posibilidades y facetas.
1. Fomentar el diálogo
Establecer espacio de diálogo y conversación que sirvan para conocer los intereses y comportamientos de todo el alumnado frente al uso de la tecnología. Esto mismo también puede trasladarse al ámbito familiar.
2. Dar a conocer situaciones de inseguridad o desconfianza
Lo primero que ha que hacer es comunicar cualquier situación negativa generada a través de los medio tecnológicos. Bien comenzando por los adultos de tu entorno y continuando a través de los canales establecidos para realizar denuncias pertinentes.
3. Reflexionar antes de publicar
Prudencia a la hora de publicar contenidos de la vida privada que en el mundo real uno no divulgaría. Estar en contacto permanente con los dispositivos y redes sociales no implica que, también ellos, cuenten toda nuestra vida.
4. Respetar
Con los demás y con uno mismo/a, evitando ambiente violentos y faltas de respeto.
5. Conocer el mundo de Internet
Ser conscientes que todo lo que se publica se puede usar y ver sin nuestro consentimiento, lo que se cuelga estará siempre en la red y conocer que todo lo que hay escrito no siempre es la verdad.
6. Enseñar y no prohibir
No decirles que no vean determinados programas o hagan ciertas actividades, sino explicarles las razones por las cuales no debe ser así.
Enseñemos tanto a los alumnos/as como a las familias el uso adecuado de Internet y las posibilidades educativas y lúdicas del mismo.

